sábado, 21 de noviembre de 2009

Día Mundial del Donante de Sangre


El 14 de junio de 2009 se celebra en todo el mundo, como todos los años desde el 2004, el Día Mundial del Donante de Sangre. Ese día se conmemora el aniversario del nacimiento del Dr. Karl Landsteiner, patólogo de origen austríaco que desarrolló el sistema de clasificación de grupos sanguíneos ABO, labor que le valió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1930. Pero por encima de todo es una ocasión para agradecer a los donantes voluntarios, que están respondiendo al aumento mundial de la demanda de donaciones de sangre y componentes sanguíneos.
El lema de 2009 es: "100% de donaciones voluntarias no remuneradas". Este año se hace renovado hincapié en la mejora de la seguridad y la suficiencia de los suministros de sangre. Se ha observado que, a medida que aumenta el número de países que alcanzan el objetivo de lograr que el 100% de las donaciones sean voluntarias, también aumenta el reconocimiento del papel vital que desempeñan los donantes regulares, voluntarios y no remunerados. Los donantes regulares son los más seguros y constituyen la base que permite que haya suministros nacionales de sangre sostenibles y suficientes para atender las necesidades de todos los pacientes que necesitan transfusiones.

En la actualidad, varias son las razones –mayor cantidad de accidentes, complicaciones en el parto, tratamiento de enfermedades, cirugías y trasplantes– por las cuales se hace cada vez más necesario contar con disponibilidad de sangre para transfundir. La única forma de asegurar el éxito de las transfusiones es mediante sangre segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario